Actualidad

Gobierno anuncia plan por US$ 4.200 millones e incluye primera línea de metro concesionada

Privados valoran el anuncio, pese a que aún no está definido el mecanismo de concesión. La nueva red busca descongestionar la Línea 1 de Santiago.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer nuevamente la presidenta Michelle Bachelet copó su agenda matinal con anuncios que buscan reactivar la actividad del país. Así fue como a primera hora reveló un paquete de nuevas iniciativas para el transporte público por US$ 4.200 millones, que contempla como principales obras la extensión de la red de Metro hacia El Bosque, San Bernardo y Quilicura; el estudio para una nueva línea de Metro que descongestione a la Línea 1, la implementación de sistemas de teleféricos para Valparaíso, Antofagasta e Iquique, así como la llegada del Biotrén al centro de Concepción.

"Esta es una de las formas de concretar uno de los ejes del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014: estimular la concreción de proyectos privados de inversión", dijo Bachelet.

Impulso a concesiones y nuevo modelo en Metro

Al desmenuzar el plan, cerca de US$ 1.900 millones se realizarán vía concesiones y unos US$ 2.200 millones con inversión pública. Entre los proyectos que serán concesionados están los teleféricos de Iquique y Antofagasta y la construcción de la nueva línea de Metro.

"Nos parece muy bien el anuncio de la presidenta de realizar por primera vez en la historia de Metro una inversión de una línea a través del sistema de concesiones. Eso viene a dinamizar el crecimiento del metro y a focalizar los gastos del Estado", dijo Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Desde Copsa indicaron que no hay muchas experiencias de asociaciones público-privadas en líneas de metro en el mundo. "En general, el Estado toma la extensión de las líneas y la operación se le encarga al sector privado. Habrá que ver con qué modelo se hará esto en Chile", afirma Saldivia, quien añadió que ante esta cartera de proyectos tan ambiciosa, el Estado "debería fortalecer a la coordinadora de concesiones de Obras Públicas".

Por su parte, Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), agregó que el mecanismo de concesiones "agiliza los proyectos y se pueden acortar los plazos para la puesta en marcha".

En cuanto al modelo de concesiones que se debería tomar para la nueva línea de Metro de Santiago, Piaggio es enfático en opinar que "debería ser una concesión total, no sólo del material rodante, sino que de la obra completa".

El ejecutivo gremial explica que como la tarifa del metro no alcanza a cubrir toda la inversión, "el concesionario debería financiar la construcción a su riesgo, la cual le cobra al Estado a través de un subsidio a la construcción en cuotas anuales, y una vez finalizado el periodo de pago a la construcción, el concesionario financiaría la operación misma mediante la tarifa. El subsidio a la construcción por parte del Estado debe estar. Luego, el consorcio que pida un menor subsidio para la construcción, debiera ser el adjudicatario", precisó.

Además, desde la CChC plantean que sería óptimo de cara a la futura línea de metro crear un equipo adhoc entre el MOP y Metro de Santiago para supervisar todo el proceso desde el punto de vista técnico y de apoyo.

Fuentes del directorio de Metro indicaron que aún no sesionan esta semana, por lo que la instrucción del gobierno no la tienen de manera oficial. Sin embargo, valoran la medida de expansión.

Obras en la capital

Además de la nueva línea de Metro, en Santiago se contempla la extensión de la Línea 3 de la red subterránea a Quilicura, sumando así tres nuevas estaciones: EFE Quilicura, Las Torres y Plaza Quilicura. La Línea 2, en tanto, se extenderá por 5 kilómetros y sumará cuatro nuevas estaciones: Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino.

La extensión de ambas líneas exigirá una inversión que superará los US$ 1.173 millones, monto que se suma a los US$ 317 millones destinados a la ampliación de la capacidad de la red actual de Metro.
Finalmente, la conectividad de la Región Metropolitana será reforzada también con el desarrollo de nuevos servicios de trenes suburbanos que conectarán Quinta Normal y Batuco (27 kilómetros), y Santiago con Melipilla a través de Malloco (61 kilómetros).

Los proyectos de regiones que incluye el plan
Iquique Se construirá un teleférico de 3,3 kilómetros que unirá la capital regional de Tarapacá con Alto Hospicio. Tendrá tres estaciones y la inversión se estima en US$ 45 millones.
Antofagasta Se prevé un teleférico de 13 kilómetros que será complementado con un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros. La inversión superará los US$ 275 millones.
Valparaíso Se estudiará un teleférico para enlazar la estación Francia del Merval con la parte alta de Valparaíso. La inversión se estima en US$ 66 millones.
Concepción Se planea que el Biotrén llegue hasta el centro de la ciudad. El puente ferroviario será reemplazado por otro de tres pistas. En total se requerirá unos US$ 400 millones.
Temuco y Puerto Montt Se contempla hacer los estudios de factibilidad para implementar trenes suburbanos en ambas ciudades. Temuco se conectaría con Loncoche, mientras que Puerto Montt se enlazaría con Llanquihue, pasando por Puerto Varas.

Imagen foto_00000005Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes: "Esperamos tener la modalidad de concesión definida en 2015"

-¿Cuál será el tramo que comprenda la Línea 7?
-Es una séptima línea, pero no necesariamente será la Línea 7. Aún no está definido el trazado.

-¿Y qué pasará con la Línea 7 que evaluó el gobierno anterior que despejaba a la 1, yendo desde Pajaritos a Tabancura?
-Podría estar dentro de las alternativas, pero el detalle del trazado lo definirán los estudios.

-¿La inversión será de unos US$ 1.500 millones, tal como se manejaba en la Línea 7 del gobierno anterior?
-Más o menos, claro.

-¿Cómo se estructurará el modelo de concesión?
-El Metro liderará el estudio de esas opciones. Lo que es importante, es que se está fomentando la alianza público-privada.

-¿Cuánto tiempo tomará estudiar el modelo de concesión?
-Los estudios de este tipo requieren una profundidad de al menos cinco meses. Esperamos tenerlo en 2015.

-¿Les seduce más la idea de un modelo mixto, donde el gobierno tenga injerencia?
-Hay que evaluar los pro y contra de todas las opciones. Metro estará presente en el desarrollo de la concesión.

-¿Por qué concesionar una línea de metro?
-Porque es un horizonte de largo plazo para los diseños de proyectos el minimizar los costos de construcción, operación y mantención. Puede que el sector privado tenga mayor conocimiento de dónde vendrán los futuros desarrollos inmobiliarios también.

Imagen foto_00000006Pedro P. Errázuriz, ex ministro del ramo: "Me parece apropiado que el gobierno continúe la Línea 7"

-¿Qué le parece el anuncio de la nueva línea de metro?
-El plan 2025 de infraestructura que realizamos en el gobierno anterior, incluía la Línea 7, que aumenta los puntos de interconexión entre las otras líneas. Me parece muy apropiado que ahora la continúe este gobierno.

-¿Es lo correcto que sea concesionada?
-Me parece un buen mecanismo. Muchos países como Japón y Perú tienen experiencia en concesiones de metro.

-¿Cómo visualiza el modelo de concesión a aplicar?
-Una parte que se le paga al concesionario es a través de la tarifa directamente, mientras que lo que no alcanza a cubrir la tarifa lo paga el Estado en cuotas anuales. Hoy en día la tarifa de Metro logra pagar todos los costos de operación más un tercio del costo de inversión. Con ese panorama, el concesionario podría mejorar eso, por lo que el Estado podría adjudicar el proyecto al postulante que le pida menos recursos al Estado.

-¿Qué se debería concesionar específicamente?
-En las experiencias internacionales predomina que se concesione el proyecto completo: ejecución de obras, compra de trenes y operación. Si ocurriera esto, Metro de Santiago no tendría ningún rol en la línea.

-¿Cree que podría plantearse un sistema mixto de financiamiento?
-Mientras más instancias mixtas, más dificultades y más ganas tiene el uno para imponerse sobre el otro.

Imagen foto_00000013

Lo más leído